tag:blogger.com,1999:blog-5926018964738222965.post7174388827346124666..comments2017-05-09T11:05:46.651+02:00Comments on Blog de Catherine L'Ecuyer: Las incongruencias pedagógicas de la era digitalCatherine L'Ecuyerhttp://www.blogger.com/profile/16062592145705043095noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-5926018964738222965.post-83244957327032971232015-07-29T10:30:39.582+02:002015-07-29T10:30:39.582+02:00El número de libros es simplemente un indicador de...El número de libros es simplemente un indicador del interés por la cultura de los padres, no tiene nada que ver con el libro físico, de papel en sí. A medida que la generación de padres sea más joven, ese indicador cambiará. El libro no inspira a los niños por ósmosis, el resultado sería el mismo si los padres leyeran habitualmente en e-reader y no hubiera libros en la estantería.<br />El tema no es el dispositivo, tablet o papel, es lo que se hace con él. Desgraciadamente, los dispositivos han entrado en las familias y las escuelas pero no han llegado acompañados de la capacidad de usarlos de la forma más rica posible, al servicio de la creatividad y del acceso a la cultura y la información. De momento son, en la mayoría de los casos, ventanas de ocio pasivo. <br />Yo creo que para eso hace falta, precisamente, educación, y ahí está la labor de las escuelas y de los docentes, enseñar a usar la tecnología para ampliar los horizontes de los niños (y de los adultos), no para encogerlos en una cajita. <br /><br />Saludos.Ángeleshttps://cloudthinking.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5926018964738222965.post-49343358434846231902015-04-29T15:27:25.975+02:002015-04-29T15:27:25.975+02:00No tengo política de censura en mi blog, no puedo ...No tengo política de censura en mi blog, no puedo soportarla y nunca la he practicado, pero aviso que no dejaré entrar los comentarios que critican sin identificarse con nombres y apellidos. Así de paso veremos que venís prácticamente todos de los mismos colegios digitalizados. :)Catherine L'Ecuyerhttps://www.blogger.com/profile/16062592145705043095noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5926018964738222965.post-14495129678411513852015-04-29T12:24:40.262+02:002015-04-29T12:24:40.262+02:00Buenas tardes:
me he leído el artículo.
Muy inte...Buenas tardes:<br /><br />me he leído el artículo. <br />Muy interesante.<br />No sé si sabes griego y latín. Yo no mucho, pero sí lo suficiente para caer en una cosa muy interesante: la unión que hay entre lego (en griego: yo digo. Y, de ahí, logos: lo dicho, y no “razón”, como se suele decir. Aunque con sentido: lo que se dice suele ser pensado, no es hablar por hablar) y lego (en latín: yo leo). O sea, que un libro es lo dicho por otro que lo ha razonado. Quien no lee, razona menos. A no ser que hable mucho con la gente, pero de cosas de altura y de todo tipo. Es un pequeño tema para pedalear.<br /><br />Un saludo.<br /><br />PD: No estoy en contra de los iPads. Pero sí de la comodidad tanto del alumno como del profesor. Estudio viene de studeo, "yo me esfuerzo". No te digo más.Jose Quintanohttps://www.blogger.com/profile/06866203931558169955noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5926018964738222965.post-66635042180699713362015-04-29T12:11:17.984+02:002015-04-29T12:11:17.984+02:00Que cada padres haga lo que vea, en consciencia, c...Que cada padres haga lo que vea, en consciencia, con sus hijos. Y nadie más se puede "meter" en esas decisiones. Pero un colegio ha de consultar a los padres antes de experimentar con sus hijos. O dar opción a una línea no digital. <br />Por cierto, sería bueno que la gente desvele su identidad cuando cuelga comentarios en el blog. ¿No pensáis? Es una sugerencia.Catherine L'Ecuyerhttps://www.blogger.com/profile/16062592145705043095noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5926018964738222965.post-80367986356719149582015-04-29T12:04:01.963+02:002015-04-29T12:04:01.963+02:00Querido anónimo, si piensas que propongo la prohib...Querido anónimo, si piensas que propongo la prohibición de la tecnología, entonces es que no te has leído mi libro (¿dices que sí?). En el libro hablo del argumento de "medio virtus" en relación con la tecnología. Veo que no lo has leído. Dar un ipad en propiedad a un niño de 12 años para que lo use 5 horas en el colegio y luego en casa, sumando a las otras horas diarias de pantalla, eso es "medio virtus"?Catherine L'Ecuyerhttps://www.blogger.com/profile/16062592145705043095noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5926018964738222965.post-27386373143147618222015-04-29T02:18:50.636+02:002015-04-29T02:18:50.636+02:00No acabo de entender el debate. Las distintas herr...No acabo de entender el debate. Las distintas herramientas de aprendizaje que hemos ido utilizando en las aulas desde que se inventó la escuela, han ido evolucionando. Muy poco.<br />Efectivamente este es un cambio significativo, pero que no puede limitarse a la introducción de tecnología sin un profundo cambio pedagógico.<br />Hephnell es un buen ejemplo, los Jesuítas en Cataluña también. En Chequia (con muy buenos resultados) han cambiado el sistema en muchos centros y tienen mejores resultados. Algunos con y otros sin tecnología adicional.<br />Hay escuelas que hacen de la tecnología una bandera solamente de modernidad. Otras se apoyan en ellas para la transformación pedagógica profunda. Las hay que utilizan intensivamente y solamente tabletas u otros dispositivos. Otras solamente un porcentaje del tiempo de aula. <br />No creería que un colegio, un maestro, prive a los niños de leer en papel y escribir en papel, con un lápiz o un bolígrafo. Creo que sería un error.<br />Pero las familias cometen otro grave error, a veces por ignorancia, a veces por falta de tiempo, a veces por desidia: dedicar tiempo a los hijos y a la familia para "hacer cosas" juntos: desde una película, una charla, comer, pasear... mil cosas. Eso también es aprendizaje y fundamental para el desarrollo integral de una persona. Y eso muchos lo dejan para el colegio. Y yerran. Gravemente.<br />Estoy de acuerdo con muchas cosas que dice en sus dos libros, y deberíamos tender a eso. Pero denostar todo uso de tecnología me parece un atraso, si sabe hacerse con medida. Creo que ese es el secreto. In medio virtus. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5926018964738222965.post-68365257064823680232015-04-28T18:05:43.788+02:002015-04-28T18:05:43.788+02:00¡Pero si no hablamos del uso del GPS, del móvil pa...¡Pero si no hablamos del uso del GPS, del móvil para llamar a los amigos, del láser en una operación o de la tableta para trabajar! Hablamos de la relación entre la tecnología y el aprendizaje en niños y jóvenes… El marco del artículo es muy claro. No se trata de ser tecnófobo. La tecnología tiene repercusiones en el aprendizaje, que nos guste o no. Por ejemplo, los estudios demuestran que la comprensión de un alumno no es la misma tras una lectura en papel que en la pantalla. Todo eso está muy documentado, se encuentra en pies de página en Educar en la realidad.Catherine L'Ecuyerhttps://www.blogger.com/profile/16062592145705043095noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5926018964738222965.post-9031530651136271812015-04-28T18:03:03.922+02:002015-04-28T18:03:03.922+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Catherine L'Ecuyerhttps://www.blogger.com/profile/16062592145705043095noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5926018964738222965.post-64528588580583466702015-04-28T17:10:31.781+02:002015-04-28T17:10:31.781+02:00pero... esta opinión tan interesante, la estamos l...pero... esta opinión tan interesante, la estamos leyendo en nuestros tablets, smartphones, portátiles... quizás, como en tantos otros ámbitos, lo importante es la mesura.josé miguelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5926018964738222965.post-54610387503169696392015-04-28T17:01:53.377+02:002015-04-28T17:01:53.377+02:00Aunque entiendo el fondo, me parece que la crítica...Aunque entiendo el fondo, me parece que la crítica va muy mal encaminada:<br /><br />1- El rendimiento de los alumnos no aumenta porque aunque cambie la tecnología no cambia la pedagogía. No tiene sentido decir que no se introduzcan tablets y que se mantengan los libros de texto, auténticas rémoras educativas.<br />2- Partiendo de que PISA no es una referencia a tener en cuenta en educación real (es decir, más allá de puntuaciones de test), esa variable no distingue entre libros en papel y digitales, así que no me vale. Un libro digital también es un libro.<br />3- De nuevo, adquirir la lectura y la escritura no es privativo del papel. Es un soporte más. <br />4- No entiendo por qué el uso de la lengua está ligado al uso del papel. Antes de la escritura también se hablaba. Los analfabetos hablan. Y en los soportes digitales se escribe. De hecho se escribe más que nunca, y escribe a diario gente que antes no habría juntado dos letras voluntariamente en su vida.<br />5- Mientras releguemos los aparatos electrónicos al ocio, claro que los asociarán a él. Por eso el gran reto es convertirlos en lo que son por naturaleza: una vía de acceso a muchas experiencias, tanto de lectoescritura como de otro tipo. Con ese argumento tampoco podríamos usar en el aula juegos de ningún tipo. <br />6- Claro, porque el prestigio y la autoridad de los profesores son el objetivo fundamental de la educación, ¿no?. Si no saben que aprendan. ¿O como la mayoría solo saben dar clases magistrales es mejor procurar que no cambien para que no vean mermada su seguridad?<br />7- Si cambia tan rápido, será más fácil adaptarse a ella si la conoces desde siempre que si te sueltan frente a ella de repente. No se trata de "enseñarles tecnología", igual que nadie les enseña a usar un libro (que también es tecnología).<br /><br />Con el último punto estoy más de acuerdo, pero de nuevo tiene más que ver con el mal uso de algunas facetas de la tecnología informática que con esta en sí misma. ¿Va a ser mejor que descubran eso de repente, en la adolescencia? ¿Quién va a hacer que se separen entonces de la pantalla? Mejor que lo tengan normalizado y lo vean como una faceta más de sus relaciones sociales.<br /><br />SaludosNenahttps://www.blogger.com/profile/12144322808258294566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5926018964738222965.post-83514552330828285052015-04-28T15:33:00.606+02:002015-04-28T15:33:00.606+02:00Y el uso excesivo de las TIC afecta en el hogar, r...Y el uso excesivo de las TIC afecta en el hogar, reduce la comunicación y las tareas básicas y necesarias de la vida diaria y la convivencia quedan aparcadas, porque se dedica una parte de tiempo excesiva a estar con la mirada en la pantalla, parece que sólo eso es importante, así las tareas en la vida real se hacen a destiempo y mal.Anonymousnoreply@blogger.com