25/9/11

En cada niño, un Universo recién estrenado


Catherine L'Ecuyer

Cuando recibo la mirada contemplativa de mi bebe de tres meses, recuerdo lo que decía Chesterton: “Los sabios más profundos no han alcanzado nunca la gravedad que habita en los ojos de un bebé de tres meses. Es la gravedad de su asombro ante el Universo. En cada niño, todas las cosas del mundo son hechas de nuevo y el Universo se pone de nuevo a prueba. Cuando paseamos por la calle y vemos debajo de nosotros esas deliciosas cabezas, deberíamos recordar que dentro de cada una hay un Universo recién estrenado, como lo fue el séptimo día de la creación. En cada uno de esos orbes hay un sistema nuevo de estrellas, hierba nueva, ciudades nuevas, un mar nuevo....


Los niños pequeños se asombran delante de cualquier realidad, por el mero hecho que “sea” y se sorprenden delante de cada una de las modalidades del “ser” o de las leyes naturales de nuestro mundo: una persona, un niño, una niña, una abuela, un señor que pasa en la calle, un bebe, una flor, un insecto, una piedra, la luna, una sombra, la gravedad, la luz, un sueño, etc.

Los niños se asombran porque no consideran el mundo como algo debido, sino que lo ven como un regalo. Este pensamiento metafísico, es propio de la persona que constata que las cosas son, pero podrían no haber sido. Somos, el mundo es, contingente. Si dejamos de existir, el mundo sigue… Sin embargo, participamos de algo más grande… el mecanismo natural del asombro es precisamente lo que nos permite trascender del cotidiano y llegar a ello. Ver lo extraordinario que se esconde en lo ordinario… Lo que nos lleva a una actitud de profunda humildad y agradecimiento.

¡Cuánto podemos aprender mirando a través de los ojos de nuestros hijos!

16/9/11

Bob Esponja fomenta el déficit de atención y la impulsividad


Acaba de salir un estudio que relaciona Bob Esponja con problemas de aprendizaje y de autocontrol. Ver el artículo.
Los niños del estudio expuestos a 9 minutos de Bob Esponja solo pudieron esperar 2 minutos y medio para comerse la merienda, mientras los que estaban expuestos a Caillou y los que dibujaban tranquilamente pudieron esperar 4 minutos.
Uno de los expertos mundiales en la relación entre contenidos televisivos y desarrollo infantil, Dimitri Christakis, Director del Centro (EEUU) para la Salud, el Comportamiento y el Desarrollo Infantil, comenta el estudio. Dice que el problema se encuentra en que Bob Esponja tiene un ritmo extremadamente rápido para niños pequeños. El mismo problema se encuentra en otros contenidos como Cars, Monster SA, Madagascar, Ice Age, u otros de Disney. Estos contenidos están hechos para gustar a los padres, no para contribuir al buen desarrollo de los niños.
¿Y cual es la consecuencia futura que tiene la impulsividad del niño pequeño? Supongo que todos conocéis la famosa historia de la chocolatina. Nos la cuenta, de forma amena y divertida, el conocido conferenciante Carlos Andreu.

Este estudio de la Universidad de Berckley (historia de la chocolatina) esta confirmado por otro, más reciente, que indica que los niños que carecen de auto control tiene tres veces más probabilidad de tener problemas en el futuro, como por ejemplo tener un expediente criminal, problemas financieros o acabar con un divorcio. Ver estudio.
¡A llenar el armario de DVDs de La Abeja Maya, Caillou, y a comprar rotuladores, plastilina y libros de cuentos!

12/9/11

La duda, una tabla de gimnasia imprescindible


Catherine L'Ecuyer

La persona asombrada duda. Su duda no es la del escéptico que niega la existencia de la verdad o de la realidad, ni la del que ve la duda sistemática como un método y un fin en si. Es una duda compatible con las convicciones. La persona asombrada se caracteriza por una rectitud de intención y una actitud de humildad ante la realidad. La duda es el punto de partida, en su recorrido hacía la verdad, sea cual sea el coste del viaje. Escucha sin prejuicios ni filtros, con empatía. Pondera las cosas en su cabeza y en su corazón. Disfruta contrastando sus puntos de vista, acoge el diálogo de forma natural y busca la mejora en todo lo que es (lo que piensa y lo que hace).

Dice Alex Rovira que “La duda es la maleta más valiosa del equipaje de los genios y la que falta en los fanáticos.” Álvarez de Mon habla de la importancia de la duda en su último libro: “Paradójicamente, el que sabe, pregunta; el que conoce, escucha. El que aprende, duda, se va topando con crucigramas cada vez más enrevesados y subyugantes. Tener siempre razón, ganar una discusión, impresionar al otro, anular al compañero, pavonearse en público, son objetivos pobres y limitados de gente mediocre e insegura. La meta es aprender, estirarse, crecer, y para eso la duda es una tabla de gimnasia imprescindible.”