16/9/11

Bob Esponja fomenta el déficit de atención y la impulsividad


Acaba de salir un estudio que relaciona Bob Esponja con problemas de aprendizaje y de autocontrol. Ver el artículo.
Los niños del estudio expuestos a 9 minutos de Bob Esponja solo pudieron esperar 2 minutos y medio para comerse la merienda, mientras los que estaban expuestos a Caillou y los que dibujaban tranquilamente pudieron esperar 4 minutos.
Uno de los expertos mundiales en la relación entre contenidos televisivos y desarrollo infantil, Dimitri Christakis, Director del Centro (EEUU) para la Salud, el Comportamiento y el Desarrollo Infantil, comenta el estudio. Dice que el problema se encuentra en que Bob Esponja tiene un ritmo extremadamente rápido para niños pequeños. El mismo problema se encuentra en otros contenidos como Cars, Monster SA, Madagascar, Ice Age, u otros de Disney. Estos contenidos están hechos para gustar a los padres, no para contribuir al buen desarrollo de los niños.
¿Y cual es la consecuencia futura que tiene la impulsividad del niño pequeño? Supongo que todos conocéis la famosa historia de la chocolatina. Nos la cuenta, de forma amena y divertida, el conocido conferenciante Carlos Andreu.

Este estudio de la Universidad de Berckley (historia de la chocolatina) esta confirmado por otro, más reciente, que indica que los niños que carecen de auto control tiene tres veces más probabilidad de tener problemas en el futuro, como por ejemplo tener un expediente criminal, problemas financieros o acabar con un divorcio. Ver estudio.
¡A llenar el armario de DVDs de La Abeja Maya, Caillou, y a comprar rotuladores, plastilina y libros de cuentos!

No hay comentarios: