8/6/13

¿Cómo será la educación de nuestros nietos?

Por Catherine L'Ecuyer

¿Cómo será el sistema educativo de nuestros nietos en España? A continuación un artículo que me encargó el Ayuntamiento de Barcelona, para la revista Metrópolis que justo acaba de salir. Tengo que decir que disfruté muchísimo escribiendo ese artículo, espero que disfrutes también leyéndolo. Encontrarás el artículo aquí.

Al fin y al cabo, lo que va a ocurrir en 30 años, lo decidimos tú y yo, que somos padres y por ello primeros educadores de nuestros hijos, y lo decidirán nuestros hijos, que serán padres y primeros educadores de los suyos. Nadie más. Te invito a ver esa corta publicidad de  Coca-Cola: "Cambiemos las estadísticas". Todavía estamos a tiempo.


2 comentarios:

Carlos Gil dijo...

Catherine, Dios sabe como evolucionará la educación en este país,... Pero ojalá sea una profecía realizable en el futuro. Lo que si puedo asegurar (sólo soy padre de dos hijos preocupado por su educación, nada más) es que en la actualidad:
1) no tiene sentido seguir separando a los alumnos por edad. Deberiamos seguir otro criterio (capacidades, etc.)
2) no tiene sentido ignorar las diferencias naturales y evolutivas entre hombre y mujer.
3) no tiene sentido seguir MCDONALIZANDO a nuestros hijos ( término que escuché hace unos días y que se refería al hecho de que todos los alumnes estudien los mismos contenidos produciendo prácticamente clones)
4) no tiene sentido que nuestros hijos sigan únicamente repitiendo lo que un profesor dice, o memorizando cosas sin pensar si son ciertas o no.
5) educación individualizada para que cada cual desarrolle su talento natural en el campo que sea. La sociedad no puede perder grandes poetas que acaban apartados del sistema escolar por no saber integrar funciones matemáticas o no saber la tabla periódica de los elementos
6) educación emocional, educación humana y educación espiritual han de ser pilares igual de importantes que la propia educación intelectual (adquisición de conocimiento)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Carlos.
Catherine, desde nuestra escuela somos más de 70 famílias que luchamos por estos cambios en la educación. En la escuela Vilamagore de Sant Pere de Vilamajor contamos con profesionales de la educación, profesores de vocación que optan por la metodologia NATURAL que tiene cada niño para aprender: vivenciar-manipular-simbolizar-abstraer. Donde cada niño es diferente y cada niño tiene SU talento que le hace SER único.
Es una escuela pública para todos, con ratios bajas para poder atender la diversidad con cuidado y atención. Donde los niños aprender a ser críticos y comprometidos con el entorno (un entorno maravilloso...)
A pesar de que el departament d'ensenyament no quiere ofrecer P3, (aún teniendo 27 solicitudes para entrar!) seguimos luchando para darnos a conocer. Para que los políticos de nuestro país no hagan una acción que no tiene vuelta atrás: nuestra escuela de 1 línea la abocan a su cierre.

Os invito a que conozcáis nuestra escuela y os "asombreis" como lo hacen cada día nuestros hijos.