22/10/15

Tabletas en el colegio… ¿y los padres qué?

Por Catherine L'Ecuyer

Cada vez son más los padres que me manifiestan su preocupación por la invasión de las tabletas (o de los móviles) en las aulas y/o en el patio del colegio de sus hijos.


Si antes esos padres eran discretos por miedo de que se les tachen de "retrógrados", ahora tienen claro que lo que ha pasado a la prehistoria, no es su postura crítica respecto al abuso de la pantalla, sino que son las mismísimas tabletas, que no están cumpliendo con las expectativas. El último informe de la OCED lo avala: "un uso muy a menudo del ordenador en el aula da resultados significativamente peores".


Esos padres quieren poder seguir con el proyecto educativo con el que se encontraron cuando escolarización a sus hijos antes de plantearse cambiarlos de centro, pero tienen dudas sobre "cómo" hacerlo.

Ante esa situación, preparé, junto con otros padres, una petición que puede servir para ayudar a promover esa iniciativa, con un listado de argumentos para apoyar esa opción, que cada uno es libre de adaptar a las circunstancias de su centro. Si te interesa, habla con tu AMPA y/o con la dirección de tu centro, para que te ayuden a difundir esa petición.

!No dudes en compartir tus experiencias al respecto en ese blog!




PETICIÓN (Aquí el pdf)
Para una educación con uso limitado de la tableta / del ordenador en el colegio

Preámbulo

Mediante la firma de la presente carta, solicitamos al colegio  ___________________  que haya, en cada curso, por lo menos una clase en la que no se use la tableta de forma intensiva como se está haciendo ahora y que se deje de usar material digitalizado como principal herramienta de trabajo en el colegio. Asimismo, solicitamos que se potencie verdaderamente el curriculum tecnológico. Lo pedimos de forma completamente constructiva, por uno o varios de los siguientes motivos:

Argumentos

Consideramos que la introducción del menor en el uso de las nuevas tecnologías (NT) tiene unas implicaciones que trascienden de un mero “método educativo”, por lo tanto escapa del ámbito del colegio y puede interferir en el proyecto educativo de las familias. Por lo tanto, los padres, como principales responsables de la educación de sus hijos, han de poder tener voz en ese aspecto de la educación.

Pensamos que educar en el uso intenso de las NT compete principalmente a los padres; los padres saben cuándo sus hijos están preparados para un uso responsable de las NT ya que puede variar en función de una serie de factores (madurez del niño, edad, circunstancias familiares, etc.).

Algunas familias discrepamos en que la educación en el uso responsable se haga dando un dispositivo al niño en edades tempranas y esa postura debería ser respetada.

Cambiar un alumno de centro supone un daño para él. Es beneficioso para todos que el colegio ofrezca una alternativa a los padres que no comparten el actual enfoque tecnológico del colegio.

No existe conjunto de estudios que confirme las ventajas del uso de la tableta en las aulas. Por lo contrario, el último informe de la OCED (Students, Computers & Learning) asocia el uso intensivo de los ordenadores en el colegio con un empeoramiento de los resultados académicos. El informe estipula que:

·               Los países que han invertido mucho en nuevas tecnologías en la educación no muestran mejoras apreciables en lectura, matemáticas o ciencias. En cambio, los que no han hecho esa inversión, han mejorado rápidamente sus resultados en todos los parámetros. (p.151)
·               En general: Un uso limitado del ordenador en el colegio puede ser mejor que no usarlo nunca. Sin embargo, un uso del ordenador en el colegio por encima de la media de la OCED (España está por encima de la media) da resultados significativamente peores. (p.148) 
·               Los alumnos que no usan el ordenador en sus lecciones de matemáticas daban mejores resultados en las pruebas en matemáticas (tanto en formato digital como en papel). (p.154)
·               En los países en los que era más corriente el uso de Internet en el colegio para los deberes, el rendimiento en lectura bajo.
·               Las competencias esenciales para la navegación online pueden ser aprendidas con herramientas pedagógicas convencionales, analógicas. 
·               La mejor forma de preparar al alumno para el mundo digital no consiste en facilitarle el acceso a servicios y dispositivos de alta tecnología, sino potenciando la lectura y las matemáticas. 

Existen varios estudios que asocian el uso de las NT con posibles efectos perjudiciales en los niños (pérdida del sentido de relevancia, distracción, adicciones, inatención, superficialidad, etc.).

Dada la curiosidad y la impulsividad natural que tienen los niños, y el atractivo que ejercen sobre ellos esos dispositivos, se fomentan las motivaciones externas, lo que interfiere con el hábito del esfuerzo y la motivación interna.

A través de esas herramientas, algunos niños han tenido o con alta probabilidad tendrán acceso a contenidos inadecuados. Los filtros fallan, los niños saben saltárselos. Además pueden generar sensación de seguridad en los padres y relajar el control parental, aumentando el número de niños por clase que “lo han visto todo”.

El hecho de tener una gran mayoría del material digitalizado o de pedir a los alumnos que hagan sus deberes usando Internet obliga a los padres a tener uno o varios ordenadores en casa y que los hijos pasen las tardes haciendo sus deberes delante de una pantalla. No estamos de acuerdo con la carga que se está imponiendo a los padres y madres de supervisar el uso de las NT en los hogares. Esa obligación no es viable.

Los estudios demuestran que no existe relación entre el uso de NT en el colegio y el éxito laboral de los alumnos. Pensamos que los argumentos “es un tren que no se pueden perder”, “lo necesitan en el mundo de mañana” no son argumentos convincentes, considerando la facilidad con la que se aprende a usar una tableta. No queremos que nuestros hijos pasen la mayoría de su escolarización aprendiendo a usar unas aplicaciones y unos dispositivos que quedarán obsoletas cuando lleguen al mundo laboral.

Conclusión

Por todo lo expuesto, pensamos que los riesgos superan los beneficios.

Pensamos que la admisión de una pluralidad de planteamientos respecto a la educación en las NT es un punto a favor de este colegio, al que tenemos inmenso cariño.

No somos contrarios a la tecnología, sino todo lo contrario. De hecho, nos gustaría que nuestros hijos trabajasen detrás de la pantalla haciendo por ejemplo robótica, programación, en vez de delante de ella como meros consumidores.

Por uno o algunos de los motivos anteriormente expuestos, solicitamos por lo menos una clase por curso que esté sujeta a las siguientes consideraciones:

1.             Que la tableta se quede siempre en el colegio y que no se obligue al alumno a acceder a Internet para hacer sus deberes.
2.             Que el uso de la tableta en el colegio se limite a una sola asignatura, y que su introducción no interfiera en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en Primaria.
3.             Que los niños usen libros con soporte de papel, no material digitalizado que les obliga a usar un ordenador en el aula y en su casa.
4.             Que se enfoque el aprendizaje de la tecnología desde el punto de vista de la programación, de la robótica. Que se les enseñe mecanografía y a usar con agilidad ciertos programas que les permitirán comunicarse (Keynotes, Excel, etc.), pero desde el momento en que tienen asentada una buena base de conocimiento, no antes.
5.             Pedimos que desde el colegio se dé a conocer esta opción como una más, de forma abierta, dando toda la información a tiempo para que las familias puedan ejercer sus derechos a tal efecto.

Agradecidos por la atención prestada y también porque sabemos que nuestras consideraciones serán evaluadas y atendidas, nos despedimos no sin antes destacar una vez más nuestro afecto por el colegio y su modelo educativo.

Firmo:_____________________________________
Nombre y apellidos:___________________________

7 comentarios:

alberto trallero dijo...

Apreciada Catherine
No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas y agradezco nos propongas esta iniciativa.
Sugeriría añadir también el tema de los dispositivos móviles, ya que especialmente en la adolescencia, están creando hábitos como el individualismo, la comunicación unidireccional o bidireccional, la falta de escucha activa, la anulación del pensamiento y el trabajo en equipo, contrarios a los valores que serían propios de una escuela moderna.
Gracias por todo
Alberto

xapulinet dijo...

olé! totalmente de acuerdo. Ojalá y no tenga que usar esta carta, pero me la guardaré

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por ayudarnos en esta batalla tan importante en la formación de nuestros hijos. Vas abriendo camino y nos apoyamos en tu magnífico trabajo.

Catherine L'Ecuyer dijo...

Muchas gracias! Un abrazo, Catherine

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el articulo y la carta. Totalmente de acuerdo. Por desgracia tendré que utilizarla ya que en el colegio de mis hijas nos obligan a comprar ipad si queremos continuar en el.
Esperemos que nos oigan y respeten nuestra forma de educar

Catherine L'Ecuyer dijo...

Si no escuchan, pues es que no es un colegio de padres. ¡Mucha Suerte! Y si quieres compartir tu experiencia, ya puedes encontrar mi correo en el blog. Voy acumulando "experiencias" y con eso haremos el guión de una película. jeje es broma (o no).

Proverbios dijo...

Muy de acuerdo con el artículo. El uso de teconologías es positivo, pero sin olvidar que en muchas ocasiones se está mostrando como excesivo y en ocasiones contradictorio. Saludos.