28/9/12

Altos mandos de empresas tecnológicas mandan a sus hijos a colegios que hacen bandera de no usar tecnología


Por Catherine L'Ecuyer

Altos directivos de empresas tecnológicas multinacionales establecidas en Silicon Valley –lugar conocido por ser cuna de las invenciones tecnológicas y epicentro de la economía tecnológica a nivel mundial- mandan a sus hijos a un colegio de élite que hace bandera de no utilizar tecnología en sus aulas (ver noticia NYTimes).

Los padres trabajan en eBay, Google, Apple, Yahoo y Hewlett-Packard. ¡Y sus hijos nunca han utilizado Google! Escriben con lápiz y papel y sus profesores utilizan una pizarra tradicional. No hay ni una pantalla en todo el colegio y el colegio desincentiva su uso en casa.

¿El argumento? El ordenador impide el pensamiento crítico, deshumaniza el aprendizaje, inhibe interacción humana y acorta el tiempo de atención de los alumnos. Uno de los padres, el Sr Eagle, graduado en tecnología y alto mando en Google, dice: “Mi hija de quinto de primaria no sabe cómo usar Google y mi hijo de tercero de segundaria está empezando a aprender. La tecnología tiene su tiempo y su lugar (…) Es súper fácil. Es como aprender a usar pasta de dientes. En Google y en todos estos sitios, hacemos la tecnología tan fácil que lo puede usar cualquier persona. No hay razón por la cual los niños no puedan aprenderlo cuando sea mayores”.

Hasta la fecha, no existe estudio que apunte a beneficios derivados de la utilización de los ordenadores en las aulas escolares. Es más, el uso de las pantallas ha sido relacionado, más de una vez, con problemas de aprendizaje y déficit de atención. También existe el riesgo de que nuestros hijos lleguen a confundir el mundo digital con el mundo real. Hace poco, un profesor en un colegio en Catalunya decía a sus alumnos de 6 años: “Hoy no podemos hacer religión porque no han llegado los ordenadores y religión se hace en la pantalla digital”. ¿Es que Dios sólo existe cuando la pantalla está encendida?, pensarán aquellos niños.

Llevemos la reflexión un paso más allá. ¿Somos completamente dependientes del entorno? Eso es lo que dice el modelo mecanicista que considera a la persona, perdonad lo gráfico de la analogía, como un “cubo de basura”: soló entra lo que le echas. Los niños educados según este modelo van al cine, al cole, a sus extraescolares, andando por la vida pensando eso: “a ver lo que me echan”. No. No somos completamente dependientes del entorno, pero estamos a la expectativa de ello. Eso nos lo dicen la neurociencia y la filosofía, por lo menos. “El asombro es el deseo por conocer”, decía Tomás de Aquino. Por lo que, sin tratar de demonizar las nuevas tecnologías –quien habla en estos términos ha entendido bien poco de lo que está en juego al intentar retrasar su uso en la infancia-, hemos de poner en cuestión todo aquello que ahogue este asombro, este empuje que nace desde dentro del niño y que lo hace cuestionarse, interesarse, imaginarse, buscar, averiguar, inventar…; en definitiva, capaz de pensar, que es lo propio de la persona humana.

Quizás te interesa… ¿Por qué Steve Jobs no dejaba a sus hijos usar el Ipad?

5 comentarios:

cristina dijo...

Artículo que me parece genial, hay que poner un poco de sentido común, como educadores, por lo que se refiere a las nuevas tecnologías!!!

Laura Prats dijo...

Bueno, depende del uso que se haga. Si se usa para que los niños VEAN lo que ha trabajado el profe... pues no. Pero si es una herramienta para investigar, buscar, organizar ideas... que además es una parte entre otras 'tradicionales', no le veo tanta pega. Por cierto, estoy segura que esos niños vven en un entorno digital en sus casas...

Catherine L'Ecuyer dijo...

El niño pequeño triangula continuamente entre el entorno que conoce y la persona que le quiere/su educador. Es su forma de conoce la realidad, y por ese motivo la pantalla no puede servir de intermediario entre el y la realidad. La pantalla no educa, no transmite valores, sentido. No se trata de demonizar la pantalla, pero de darnos cuenta de lo que nos estemos perdiendo en un mundo en 2 dimensiones... profundidad. Catherine

Beatriz musikgarten dijo...

Yo todavía me quedo asombrada cuando algunos colegios, concretamente en Madrid, ponen como foto publicitaria a niños pequeños (algunos de ellos de menos de 3 años) utilizando una tableta. Como si el colegio fuera a ser mejor sólo por utilizar tecnología... desgraciadamente hay gente que valora esto por encima de otras cosas.

Muy buen artículo, enhorabuena.

Ana Moya dijo...

Si de verdad la tecnología nunca sustituirá la creatividad, la imaginación de la mente humana