27/10/12

Ahora, sobre los videojuegos...

Por Catherine L'Ecuyer

Todos recordaremos aquel estudio que fue muy citado en 2010 en los medios de comunicación y que decía "los videojuegos potencian el cerebro y las capacidad de ser multitarea". Al que lee este titular, se le ofrece dos opciones:

1. Quedarse con el titular e ir corriendo a la tienda a comprar una -o a lo mejor dos- consolas de videojuego para sus hijos. Ante una promesa semejante -potenciar el cerebro de un hijo y permitirle realizar varias actividades a la vez-, no hay quien se resista. 

2. La otra opción es seguir leyendo el artículo a fondo para constatar que no es bien bien esto lo que dice el estudio y darse cuenta de que en realidad, lo que se ha probado es que una persona que se pasa horas jugando con juegos de acción -osea muy violentos- tiene mayor sensibilidad al contraste de los grises y puede cambiar de una actividad a la otra con más velocidad. Defraudado por el titular, uno puede decidir optar por una tercera vía...

3. Leerse con detenimiento los estudios en cuestión. Lo que dicen los estudios en neurociencia, es que no podemos realizar más de una actividad a la vez. Cuando una persona está realizando varias actividades a la vez, en realidad, las está haciendo de forma secuencial, no paralela, oscilando rápidamente entre todas ellas. 

¿Os podéis imaginar lo que pasa con la capacidad de concentración! ¿Y cómo es, entonces, que nos prometen que nuestros hijos, al jugar a videojuegos, potenciarán su capacidad de ser multitarea? Pues porque el único ahorro que podemos tener en la oscilación de una tarea a la otra, es lo que llaman el "tiempo de reacción", es decir el tiempo que necesitamos para cambiar de una tarea a la otra. ¿La conclusión del estudio? Los que ven muchos videojuegos de violencia tienen un tiempo de reacción en tomar decisiones más rápido de 200 milisegundos (0,2 segundos). No he hecho el cálculo, pero eso querrá decir más o menos que al final de un par horas de multitareas, nuestros hijos habrán ahorrado algo menos de un minuto. Y me pregunto... ¿Vale la pena? Lo que dice el estudio, además, es que para conseguir ese ahorro de tiempo, hay que estarse por lo menos 10 horas jugando con la consola... 

Si todavía estamos convencidos de las virtudes de la consola, podemos hacer la relación "coste / beneficio", visionando el videojuego que ha sido utilizado en estos estudios, "Call of Duty". No digo nada más.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que he entrado en el video del videojuego. Tenía mucha curiosidad ya que hace dos navidades hubo mucho revuelo en la clase de mi hijo Luis (que ahora va a 2ºESO) ya que les regalaron este juego a muchos. Es súper fuerte!!! Me he estresado cantidad con el trocito que he visto!!! La súper violencia. El agobio de la situación extrema. Alucino que tantos padres no se enteren de esto. La verdad.
Nuria

Marcus dijo...

Diferentes videojuegos afectan de manera diferente. Uno de acción mejorará tu capacidad de reacción, otro la estrategia, otro la creatividad o el trabajo en equipo...

Teresa dijo...

Mi hijo tiene un video juego similar. Voy haciendo el seguimiento con preocupación. La cantarina de "todos los niños de la clase lo tienen", y el miedo de sentirse marginado. Busqué un videojuego divertido sin violencia. No lo encontré. Incluso los de conducción están diseñados para deseducar (mi hijo me explico que había ganado mucho dinero. "¿Cómo?" Le pregunto. "Con las carreras ilegales". En fin, se acabó. No quiero contribuir. Gracias por el post y por abrirme los ojos.

Catherine L'Ecuyer dijo...

Cuando recibo comentarios como el tuyo Teresa, da sentido a todas las horas que paso construyendo ese blog! Me ha encantado la idea "todos los niños de la clase lo tienen". Estoy a punto de sacar un post sobre esto. Un beso, Catherine