14/9/14

¿Es obligatorio unirse a los grupos de WhatsApp de las madres del colegio?

http://clubdemalasmadres.com/la-vuelta-al-colegio-sin-morir-en-el-intento/
Por Catherine L'Ecuyer

Jerséis perdidos, barbacoas trimestrales, fiestas de cumpleaños, anuncios de nacimientos, avisos de piojos, etc,, etc. Respondidos por caras contentas, enhorabuenas, manos aplaudiendo, pulgar arriba, "ok", "gracias", "yo tampoco", "yo también", "¡¡¡!!!", etc., etc. Re-respondidos por "gracias a tí", "de nada", "no te preocupes", "¡¡¡!!!", pulgar arriba, manos aplaudiendo, caras contentas, etc., etc.  No hay por donde cogerlo, esto es una locura. 

Planteemos un escenario de 2 mensajes al día, a cada uno de los cuales responden de media 20 de las 30 madres de la clase, respuestas a las cuales 15 de las 30 madres vuelven a responder para cada una de las dos temáticas. Son 72 WhatsApp/día. Si tienes 3 hijos, son 216 WhatsApp/día. 

¿Tenemos miedo de perdernos algo esencial? Después de habernos leído 216 WhatsApp/día durante 22 días escolares/mes, que son 4752 WhatsApp/mes, lo más probable es que el sentido de relevancia de lo que se dice en esas conversaciones se nos haya perdido por completo. Y si no, lo que acabaremos perdiendo son unas 13 horas al mes (asumiendo que cada WhatsApp absorbe 10 segundos de nuestros tiempo, lo que es muy conservador, si consideramos el tiempo que debemos emplear para re-enfocar la atención en la tarea que estábamos desarrollando antes de leer el mensaje). 

¿Qué podemos hacer con 13 horas al mes? Imagínate, ¡13 horas al mes! ¡Todo un lujo! La elección es nuestra. Ahora tenemos los datos para responder a la pregunta: "¿Es obligatorio unirse a los grupos de WhatsApp de las madres del colegio?"

¡Os deseo una buena vuelta al cole! 

Y si tenéis que dejar a un niño muy pequeño en el parvulario, os remito a un post de inicio de curso del año pasado: ¿Llorarán o no llorarán? 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no estoy en ningun grupo de Whatsapp de las madres del colegio, pero, por mi parte no estaría mal. Dejo a mis hijos al aula matinal y los recojo del comedor. No veo a sus profesores salvo en las reuniones que tengamos y me entero de muchas mas cosas por parte de los padres. quizá no tanto mensaje como indicas, pero creo que tampoco viene mal. Es como todo... no está mal mientras no se abuse de ello.

Unknown dijo...

NO!!! rotundamente no es necesario!!!
Catherine, gracias por ponerle tanto sentido común a las cosas y compartirlo con nosotros!! ;D

Anónimo dijo...

Me has leído el pensamiento...
Lo malo es cuando ya estás dentro y no quieres salirte y ser grosera...
Tenemos que aprender a usar el watsap (o a no usarlo apenas), las madres las primeras. Se cuentan muy poquitas cosas interesantes. Y lo peor, es que mientras watsapeas, los niños te llaman, y tú ahí, viciada... Lo digo experiencia, a todo se aprende.
Gracias.
Y gracias por el post del hijo que empieza el colegio, este año me he acordado y me tomé todo el tiempo del mundo con la pequeña, llegando varios días tarde al trabajo. Pero estuve donde tenía que estar...

Anónimo dijo...

Nuria Filizzola, claro que no es necesario, como muchas otras cosas, pero no quita para que no sea útil si lo usas adecuadamente.
Yo estoy en el grupo de las madres de mi hija pequeña y para nada es como indica el articulo. Y si en un momento dado es así, con toda la educación del mundo lo abandonas y ya está.

Unknown dijo...

Hola, soy profesor y en cuánto al "grupo de madres de whatsapp" hay que tener mucho cuidado, por una simple razón: se publica, se divulga, se critica, se afirma, se contradice, se ignora, se....//
SIN "Contrastar la información" por esto y por otras razones, el whatssap, el facebook y otras redes sociales han conllevado a episodios de enfrentamientos y tantos...tantos... malos entendidos. Las redes sociales son contenedores infinitos de información donde al no contrastarse ocurre que "la realidad supera la ficción"
Pd: Hagamos como antaño: padres/madres/familia/ "Hablad personalmente con vuestro tutor" será más eficaz y resolveréis mas dudas que si formáis parte de un "abrupto,ineficaz y estéril grupo de madres y padres del colegio" quizás os encontréis con un loable y entusiasmado "tutor de vuestros hijos".

Anónimo dijo...

Mi mujer creó un grupo de whatsapp de madres de clase de nuestro hijo mayor.
Si bien es cierto que el primer año la cogió de sorpresa, este segundo año, después de la experiencia anterior, mandó un aviso al grupo que se limitara a tan sólo cosas del colegio.
Si de vez en cuando alguna madre con toda su buena fe envía algo que no es de carácter escolar (rezar por X, mercadillo de no se quien, etc) le manda un privado y todo arreglado.
Al final hay que coger las cosas buenas de la tecnología, e ir educandonos todos sin tenerle miedo.

Catherine L'Ecuyer dijo...

Hola, no es cuestión de "tener miedo", sino que hay gente que considera que su tiempo está mejor dispuesto haciendo otras cosas. Y quien quiere unirse, pues adelante, el mail solo dice que no es obligatorio. Un abrazo! Catherine

Pepe Marqués dijo...

Sentido de la relevancia, esa es la clave. Si realmente ocurre algo grave en el colegio, no tardaremos en enterarnos.

Parotet dijo...

Interesante

Lola dijo...

No es obligatorio y yo me quedé muy tranquila desde que salí del grupo de una de mis hijas. Hay grupos y grupos. Las madres lo utilizan mucho para preguntar los deberes, los encargos...me parece que con eso hacemos un flaco favor a nuestros hijos. ¿Perderme algo? Todo lo contrario, gano en tiempo y paz. Las cosas importantes las manda el cole a través de mail y carta. Y si tengo que comentar algo, a la tutora directamente.