17/12/14

La fuerza de los clásicos

Por Catherine L'Ecuyer

La novedad es un concepto comercial, no un concepto estético. Eva Zeisel

El otro día, buscábamos un libro para nuestra hija de 9 años. Tarea sumamente complicada, para quien haya experimentado la búsqueda de libros "bellos" para esa franja de edad. Después de media hora, a punto de tirar la toalla, me di cuenta de que había una estantería abajo de todo, con poca visibilidad, que contenía unos clásicos preciosos. Los clásicos tienen la virtud de haber superado las modas y el paso del tiempo. Encontré dos libros para mi hija, que os recomiendo encarecidamente para la Navidad: Platero y yo (Edebé) y El hombre que plantaba árboles (Duomo). 

Aprovecho para recomendaros otros clásicos que tenemos en casa, para la etapa de primaria. 
1. La serie de Los Cinco (Juventud)
2. Los Don Miki (Planeta DeAgostini)
3. Tintin
4. Johan y Pirluit (Dolmen)
5. Martina (Juventud)

Abajo encontraréis enlaces a algunos de los clásicos que aparecen en ese post y en ese enlace, encontraréis la recomendación del año pasado (libros y DVDs), para edades más tempranas.

Reseña Johan y Pirluit
Por Domingo Badia

Johan y Pirluit ofrece al lector infantil y también juvenil los elementos clásicos de las aventuras ambientadas en la Edad Media (reyes, vasallos, castillos, luchas interminables) pero tiene el aliciente de un refinado sentido del humor y del enorme contrapunto que ofrecen sus dos personajes protagonistas. Johan, valiente, intrépido pero inteligente, dispuesto a ayudar a los demás sin pensar en las complicaciones que ello supone, templado y con un gran sentido de la responsabilidad. Pirluit, travieso, perezoso, caprichoso, muy pendiente de los dictados de su estómago insaciable, pero al mismo tiempo con un buen corazón, siempre atento a los consejos de Johan, por el que siente un gran aprecio a pesar de que son dos personajes que están en las antípodas. Ese contrapunto nos acerca a nuestra realidad imperfecta, pero siempre susceptible de mejora cuando nos rodeamos de personas virtuosas. Y qué decir de los simpáticos pitufos que aparecen en algunas de las aventuras y que nos acercan más a un mundo de fantasía, pero cargado al mismo tiempo de realidad pues sus increíbles personajes se hacen muy humanos. Todos los elementos de fantasía (fantasmas, brujas, alquimistas) están presentados con un gran sentido del humor, alejados de cualquier dosis de terror, o de ambientes siniestros, tan dados en otras series juveniles. Aventuras, frescura, sentido del humor, y la clásica lucha entre el bien y el mal. No deja lugar a dudas de que el bien siempre se acaba imponiendo sobre el egoísmo y las injusticias cuando se encuentran personas con el valor y la audacia de nuestros queridos Johan y Pirluit.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un libro que a la edad de 9 años me pareció maravilloso es LA LEYENDA DE BONI MARTÍN, del autor Jose Luis Olaizola. Recomendable al 100%