16/2/15

La tecnología revolucionará la educación. ¿Sí o no?


Por Catherine L'Ecuyer

"La tecnología revolucionará la educación". ¿Te suena ese argumento? ¿Es cierto eso? No te pierdes ese video, que se ha hecho viral en las redes…




Os dejo con una frase que ayuda a entender el motivo por el que la tecnología difícilmente podrá revolucionar la educación… "(…) el arte de enseñar es siempre una operación exterior pero que ni se ejerce sobre un sujeto pasivo ni, menos aún, consiste en “introducir” cosas en ese sujeto, en “llenarlo” como a un recipiente vacío. Por el contrario, es un arte que, desde fuera, e imitando, esto es, respetando la naturaleza del alma, hace pasar la ciencia del alumno de un estado de potencia activa al estado de ciencia en acto. Por eso, e- duce, es decir, saca de dentro, conduce al discípulo desde el mismo discípulo. Es, pues, un arte sutil, finísimo, de exquisita orfebrería, que exige una mirada atenta y detenida, una inspectio, una observación amorosa del alma que ha de ser educada." (Mario Caponnetto)      

4 comentarios:

Paap dijo...

Mucha gracias Chaterine, esta muy bien explicado y es un buen argumento para la educación sin pantallas en un entorno donde han entrado de lleno en la vida de familia y en algunos colegios.

BA dijo...

¿La tecnología revolucionar la educación?
Imposible
La revolución la hacen las personas que cada día están en el aula. Los educadores y también los alumnos, conscientes de que cada alumno es único e irrepetible.
Eso llena las aulas de preguntas, de anécdotas, curiosidad, de ganas de descubrir, de risas, de escucha, de crecer compartiendo. Eso es lo que está revolucionando la educación.
¿Y las pantallas? Son una herramienta más. No tienen que ir ni en un altar, ni en la basura.
La revolución se está dando, acercaros a las aulas y vereis que ocurren cosas maravillosas, os lo aseguro.

Catherine L'Ecuyer dijo...

Querido BA,
Si te identificas y nos dices en qué aulas están ocurriendo cosas tan maravillosas, claro que nos pasaremos a verlo.
Las pantallas son mucho más que una herramienta neutra. Decía McLuhan que la postura según la cual la tecnología es neutra es la postura del idiota adormecido. No lo he dicho yo. ¿Qué quiere decir eso? Hay que leerse Educar en la realidad.
Un abrazo, Catherine

Carlos Gil dijo...

El argumento de "son una herramienta más" me suena más a admitir su uso por la firmeza y la lucha contra lo que hace la mayoría que requiere el no usarlas, que por el hecho de que realmente aporten algo positivo.
No hemos de ceder a esa posición "cómoda". Evaluemos con rigurosidad si aportan algo, si no paortan nada o sin son perjudiciales. Y en base a ello, actuemos.