26/5/11

El apego y el padre, según Aquilino Polaino

En su libro “¿Hay algún hombre en casa? Tratado para el hombre ausente”, Aquilino Polaino (Catedrático y psiquiatra, publicó más de 400 artículos y 60 libros) nos habla de la importancia del apego del niño con el padre y hace hincapié en que no se atiende como se debería el aspecto afectivo de los niños de 0-3 años hoy en día, fuente de todo tipo de trastorno afectivo en la adolescencia y en la edad adulta. Algunas citas del libro:




“El derecho a la relación hijo-adre e hijo-madre es el núcleo sobre el que se vertebra la personalidad del niño a lo largo del tiempo, algo que para él tiene vital importancia y a lo que se le debería dar el mismo valor, como mínimo, que a la alimentación o cualquier otra cuestión educativa. (...) Nunca deja de sorprenderme que en la familia, el énfasis de la educación temprana se pone más en aspectos como el cuidado de la higiene o la alimentación.”
“Si solo se les exige (a los hijos), existe un elevado riesgo de destrozarles la vida.”
“Si no se satisfacen esas necesidades básicas durante los 3 primeros años de vida, el desarrollo cognitivo, emocional y social del hijo quedará afectad.”
“A través del juego, el niño descubre la realidad, engancha a la vida, investiga, aprende, se lo pasa bien, se pone a prueba, crece, se desarrolla, en una palabra, experimenta su libertad. (...) Cuando juego me lo paso bien, soy feliz Porque pasárselo bien no es solo entre-tenerse: dejar que otros, o las circunstancias – a ver qué echan en el cine-, dicidan por mi.”

Relaciona la falta de apego con lo que llama la “cultura de la crueldad”, que puede acabar con la violencia machista, el acoso escolar, etc.
“Si el adolescente se percibe como alguien que ha sido “desestimado” por la persona que más estima (...) lo “lógico” para él (...) es odiarse a uno mismo, entre otras cosas porque si no le estiman es porque no vale nada. Pero si se odia a sí mismo –teniendo en cuenta que él es la persona a la que ama por su peculiar narcisismo adolescente- ¿cómo podrá querer a los demás? Si se odia a si mismo, lo más varonil es también odiar a otro."

2 comentarios:

Ileana Medina dijo...

Menos mal que leo algo bueno de este señor, que por otra parte se ha hecho tristemente célebre por sus teorías sobre (¿o debería decir "contra"?) la homosexualidad....
Gracias.

Catherine L'Ecuyer dijo...

Querida Lleana, los medios de comunicación se quedan con los títulos superficiales de las noticias. Hay que ir a fondo en las noticias. Por eso estamos las blogueras independientes, no? Yo no le conozco personalmente a este señor, pero te recomiendo este libro suyo, es muy bueno. Un fuerte abrazo, Catherine