Por Catherine L'Ecuyer
Cada vez son más los padres que me manifiestan su preocupación por la invasión de las tabletas (o de los móviles) en las aulas y/o en el patio del colegio de sus hijos.
Si antes esos padres eran discretos por miedo de que se les tachen de "retrógrados", ahora tienen claro que lo que ha pasado a la prehistoria, no es su postura crítica respecto al abuso de la pantalla, sino que son las mismísimas tabletas, que no están cumpliendo con las expectativas. El último informe de la OCED lo avala: "un uso muy a menudo del ordenador en el aula da resultados significativamente peores".
Esos padres quieren poder seguir con el proyecto educativo con el que se encontraron cuando escolarización a sus hijos antes de plantearse cambiarlos de centro, pero tienen dudas sobre "cómo" hacerlo.
Ante esa situación, preparé, junto con otros padres, una petición que puede servir para ayudar a promover esa iniciativa, con un listado de argumentos para apoyar esa opción, que cada uno es libre de adaptar a las circunstancias de su centro. Si te interesa, habla con tu AMPA y/o con la dirección de tu centro, para que te ayuden a difundir esa petición.
!No dudes en compartir tus experiencias al respecto en ese blog!
PETICIÓN (Aquí el pdf)
Para una educación con uso limitado de la tableta /
del ordenador en el colegio
Preámbulo
Mediante
la firma de la presente carta, solicitamos al colegio ___________________
que haya, en cada curso, por lo menos una clase en la que no se use la
tableta de forma intensiva como se está haciendo ahora y que se deje de usar
material digitalizado como principal herramienta de trabajo en el colegio.
Asimismo, solicitamos que se potencie verdaderamente el curriculum tecnológico.
Lo pedimos de forma completamente constructiva, por uno o varios de los
siguientes motivos:
Argumentos
Consideramos
que la introducción del menor en el uso de las nuevas tecnologías (NT) tiene
unas implicaciones que trascienden de un mero “método educativo”, por lo tanto
escapa del ámbito del colegio y puede interferir en el proyecto educativo de
las familias. Por lo tanto, los padres, como principales responsables de la
educación de sus hijos, han de poder tener voz en ese aspecto de la educación.
Pensamos
que educar en el uso intenso de las NT compete principalmente a los padres; los
padres saben cuándo sus hijos están preparados para un uso responsable de las
NT ya que puede variar en función de una serie de factores (madurez del niño,
edad, circunstancias familiares, etc.).
Algunas
familias discrepamos en que la educación en el uso responsable se haga dando un
dispositivo al niño en edades tempranas y esa postura debería ser respetada.
Cambiar un
alumno de centro supone un daño para él. Es beneficioso para todos que el
colegio ofrezca una alternativa a los padres que no comparten el actual enfoque
tecnológico del colegio.
No existe
conjunto de estudios que confirme las ventajas del uso de la tableta en las
aulas. Por lo contrario, el último
informe de la OCED (Students, Computers
& Learning) asocia el uso intensivo de los ordenadores en el colegio
con un empeoramiento de los resultados académicos. El informe estipula que:
·
Los países que han invertido mucho en nuevas
tecnologías en la educación no muestran mejoras apreciables en lectura,
matemáticas o ciencias. En cambio, los que no han hecho esa inversión, han
mejorado rápidamente sus resultados en todos los parámetros. (p.151)
·
En general: Un uso limitado del ordenador en el
colegio puede ser mejor que no usarlo nunca. Sin embargo, un uso del
ordenador en el colegio por encima de la media de la OCED (España está por
encima de la media) da resultados significativamente peores. (p.148)
·
Los alumnos que no usan el ordenador en sus lecciones
de matemáticas daban mejores resultados en las pruebas en matemáticas (tanto en
formato digital como en papel). (p.154)
·
En los países en los que era más corriente el uso de
Internet en el colegio para los deberes, el rendimiento en lectura bajo.
·
Las competencias esenciales para la navegación online
pueden ser aprendidas con herramientas pedagógicas convencionales,
analógicas.
·
La mejor forma de preparar al alumno para el mundo
digital no consiste en facilitarle el acceso a servicios y dispositivos de alta
tecnología, sino potenciando la lectura y las matemáticas.
Existen
varios estudios que asocian el uso de las NT con posibles efectos perjudiciales en los niños (pérdida del sentido de
relevancia, distracción, adicciones, inatención, superficialidad, etc.).
Dada la
curiosidad y la impulsividad natural que tienen los niños, y el atractivo que
ejercen sobre ellos esos dispositivos, se fomentan las motivaciones externas,
lo que interfiere con el hábito del esfuerzo y la motivación interna.
A través
de esas herramientas, algunos niños han tenido o con alta probabilidad tendrán
acceso a contenidos inadecuados. Los filtros fallan, los niños saben
saltárselos. Además pueden generar sensación de seguridad en los padres y
relajar el control parental, aumentando el número de niños por clase que “lo
han visto todo”.
El hecho
de tener una gran mayoría del material digitalizado o de pedir a los alumnos
que hagan sus deberes usando Internet obliga a los padres a tener uno o varios
ordenadores en casa y que los hijos pasen las tardes haciendo sus deberes
delante de una pantalla. No estamos de acuerdo con la carga que se está
imponiendo a los padres y madres de supervisar el uso de las NT en los hogares.
Esa obligación no es viable.
Los
estudios demuestran que no existe relación entre el uso de NT en el colegio y
el éxito laboral de los alumnos. Pensamos que los argumentos “es un tren que no
se pueden perder”, “lo necesitan en el mundo de mañana” no son argumentos
convincentes, considerando la facilidad con la que se aprende a usar una
tableta. No queremos que nuestros hijos pasen la mayoría de su escolarización
aprendiendo a usar unas aplicaciones y unos dispositivos que quedarán obsoletas
cuando lleguen al mundo laboral.
Conclusión
Por todo
lo expuesto, pensamos que los riesgos superan los beneficios.
Pensamos
que la admisión de una pluralidad de planteamientos respecto a la educación en
las NT es un punto a favor de este colegio, al que tenemos inmenso cariño.
No somos
contrarios a la tecnología, sino todo lo contrario. De hecho, nos gustaría que
nuestros hijos trabajasen detrás de la pantalla haciendo por ejemplo robótica,
programación, en vez de delante de ella como meros consumidores.
Por uno o
algunos de los motivos anteriormente expuestos, solicitamos por lo menos una
clase por curso que esté sujeta a las siguientes consideraciones:
1.
Que la tableta se quede siempre en el colegio y que
no se obligue al alumno a acceder a Internet para hacer sus deberes.
2.
Que el uso de la tableta en el colegio se limite a
una sola asignatura, y que su introducción no interfiera en el proceso de
aprendizaje de la lectoescritura en Primaria.
3.
Que los niños usen libros con soporte de papel, no
material digitalizado que les obliga a usar un ordenador en el aula y en su
casa.
4.
Que se enfoque el aprendizaje de la tecnología desde
el punto de vista de la programación, de la robótica. Que se les enseñe
mecanografía y a usar con agilidad ciertos programas que les permitirán
comunicarse (Keynotes, Excel, etc.), pero desde el momento en que tienen
asentada una buena base de conocimiento, no antes.
5.
Pedimos que desde el colegio se dé a conocer esta
opción como una más, de forma abierta, dando toda la información a tiempo para
que las familias puedan ejercer sus derechos a tal efecto.
Agradecidos por la atención prestada y también porque sabemos que nuestras consideraciones serán evaluadas y atendidas, nos despedimos no sin antes destacar una vez más nuestro afecto por el colegio y su modelo educativo.
Firmo:_____________________________________
Nombre y apellidos:___________________________
7 comentarios:
Apreciada Catherine
No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas y agradezco nos propongas esta iniciativa.
Sugeriría añadir también el tema de los dispositivos móviles, ya que especialmente en la adolescencia, están creando hábitos como el individualismo, la comunicación unidireccional o bidireccional, la falta de escucha activa, la anulación del pensamiento y el trabajo en equipo, contrarios a los valores que serían propios de una escuela moderna.
Gracias por todo
Alberto
olé! totalmente de acuerdo. Ojalá y no tenga que usar esta carta, pero me la guardaré
Muchísimas gracias por ayudarnos en esta batalla tan importante en la formación de nuestros hijos. Vas abriendo camino y nos apoyamos en tu magnífico trabajo.
Muchas gracias! Un abrazo, Catherine
Muchas gracias por el articulo y la carta. Totalmente de acuerdo. Por desgracia tendré que utilizarla ya que en el colegio de mis hijas nos obligan a comprar ipad si queremos continuar en el.
Esperemos que nos oigan y respeten nuestra forma de educar
Si no escuchan, pues es que no es un colegio de padres. ¡Mucha Suerte! Y si quieres compartir tu experiencia, ya puedes encontrar mi correo en el blog. Voy acumulando "experiencias" y con eso haremos el guión de una película. jeje es broma (o no).
Muy de acuerdo con el artículo. El uso de teconologías es positivo, pero sin olvidar que en muchas ocasiones se está mostrando como excesivo y en ocasiones contradictorio. Saludos.
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