26/5/11

La educación infantil según Victor García Hoz

Algunas citas de Victor García Hoz, primer Catedrático en pedagogía en España, sobre la educación infantil...

Sobre la división de la jornada del niño en “programas” y “asignaturas”
“Las divisiones del programa se oponen también a la unidad de la vida infantil. Lo que predomina en el espíritu del niño constituye para él el universo entero: no se da en él una constante distinción, no existen aún las clasificaciones científicas; los sistemas elaborados por los adultos no pueden interesarle. El mundo propio del niño tienen la unidad y la plenitud de su propia vida, mientas las diversas materias de estudio dividen y fraccionan ese mundo.”

Sobre el papel del hogar y del parvulario en edad preescolar (0-6 años)
“Por su misma denominación la educación preescolar es una forma de educación que se realiza antes de la escuela propiamente dicha; es decir, en el hogar, que es el ambiente y la comunidad en la cual normalmente se desenvuelven los primeros años de la vida de todo ser humano. La educación, en tanto que hogareza, es también predominantemente maternal, porque dentro del hogar el niño necesita el contacto físico de la madre con mayor urgencia que cualquier otra relación personal. Frente a este carácter de la educación preescolar nos encontramos con que en los tiempos modernos, desde la segunda mitad de siglo pasado, son una realidad las instituciones educativas dedicadas a niños en edad preescolar (...). En realidad, estas instituciones tienen el valor de un sustitutivo del hogar (...).

Sobre el papel de las maestras en la etapa infantil.
“El factor más importante de la experiencia infantil en las escuelas de parvulario es la maestra, cuya aptitud para ayudar al niño se manifiesta principalmente en la influencia que tiene en el desarrollo de destrezas, en la capacidad perceptiva de situaciones sociales y en la relaciones interpersonales del niño. (...) El proceso educativo mismo se realiza en esta edad principalmente a través del juego, que es “más viejo que la cultura”. El uso eficaz del material, la comunicación con los pequeños protagonistas de la educación, la realización de las tareas de cada día son cosas desesperanzadas y aun muertas, a menos que sean vivificadas por la imaginación, la capacidad creadora y el aliento personal de unas maestras que tengan inteligencia para entender de evidencias científicas y tengan sensibilidad para intuir tras los ojos abiertos de un niño todo el misterio de la vida y todas las posibilidades de la existencia personal de un ser humano.”

Sobre el “cuando” conviene aprender a leer y escribir
“La enseñanza primaria es el nivel de educación cuyo sujeto adecuado son los niños en lo que psicológicamente se llama tercera infancia, época situada entre los seis y los doce años aproximadamente, y en la cual el ser humano llega a un desenvolvimiento intelectual suficiente para adquirir ideas en sentido estricto, es decir , conocimiento abstracto. (...) El anterior nivel educativo se llama, con justa razón, preescolar, porque sus contenidos educativos no se pueden llamar, en rigor, intelectual. De estas características que acaban de apuntarse surge el contenido fundamental de las adquisiciones en la escuela primaria: la adquisición de hábitos intelectuales (lectura, escritura, cálculo) (...). “

Sobre lo que debe ocupar la etapa preescolar
“Es fundamental tener presente la capacidad de la vida estética del niño, en cuanto que es susceptible de incorporarse imaginativa y emocionalmente a las creaciones fantásticas, como los cuentos, las leyendas, y capaz también de dar vida a los seres inanimados que utiliza en sus juegos. Además, en el niño hay, ciertamente, una capacidad e creación artística que le permite manejar materiales plásticos para sus propias creaciones e interpreta delicados tipos de creaciones musicales y de danza. (...)”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interezante, me gustaría conocer mas sobre que tendencia o modelo pedagógico recomienda mejor para el desarrollo del aprendizaje de niños en el nivel preescolar. Gracias

Catherine L'Ecuyer dijo...

Querido Anónimo, puede contactar conmigo directamente (catherine.lecuyer.iese2004@gmail.com) y puedo responder a sus dudas por correo. Un saludo, Catherine L'Ecuyer